miércoles, 24 de agosto de 2011

Artículo 1


La Comprensión de la creatividad
La creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear: Inventar, Descubrir. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad.

Sabemos que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o distintivo. Cuando introducimos conceptos como “inesperado” o “cambio” empezamos a tener una visión diferente de la creatividad.

La palabra “creatividad” abarca una amplia gama de destrezas, competencias y conocimiento. Nos debemos preparar para cambiar conceptos y percepciones.

PERCEPCIÓN: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos.

CONOCIMIENTO (Epistemología): Aprehensión de conceptos e ideas. La que se produce sin mediación normal de los sentidos. Conocimiento Científico.

Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, porque observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido (atractores). Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde, de vez en cuando, aparecen ideas brillantes. Conocer cómo funciona nuestro sistema imaginario, no nos hace más creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y cómo lo podemos usar. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? Es el gran paso para entender la naturaleza de la creatividad.

Preámbulo de la creatividad
Hablar de creatividad, no significa ejercerla.

Se cree que lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la gran mayoría cree, todavía hoy en día, que la creatividad es una iluminación que llega así porque sí. O peor aun, que la creatividad es sólo para los artistas, diseñadores o publicistas.

En todos los niveles y en todas las edades, todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero es previo a la iluminación, son sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.

La motivación es la disposición de una persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear un motivo y comprometerse con éste.

MOTIVACIÓN: lo que nos lleva a la acción.

A partir de allí, sólo se necesita tiempo, esfuerzo y atención, pues la voluntad de aplicar la creatividad, ya existe.

“La creatividad es la inteligencia de los sentidos”.

1 comentario:

Carla Lombardo dijo...

La creatividad es algo que siempre va a estar presente en la vida de toda persona, ya que el hombre siempre va a buscar la manera de incrementar la funcionalidad de algo, ya sea de un objeto, o hasta de un simple problema cotidiano. La creatividad se desarrolla, todos la tenemos, tan solo hay que saber como utilizarla.