lunes, 29 de agosto de 2011

Ejemplo de mapa mental 2


Ejemplo de mapa mental


Lectura 1: Mapas Mentales

Mapas mentales

Algunos elementos que motivan el uso de otros mecanismos para conceptualizar el conocimiento, es que el pensamiento se ha expresado a través de los siglos en forma lineal (análisis, hipótesis y finalmente una tesis), pero resulta que nuestra mente por lo que plantean los expertos y de mi experiencia personal, funciona en forma diferente, nuestra mente más que un análisis lineal y en esquema de documento tradicional , funciona más como un sitio Web (hipertexto multidemensional), sino basta ver como los grandes pensadores de la humanidad expresan y desarrollan sus ideas.


Partamos por analizar que son los mapas mentales, según Tony Buzan (1970), se trata de una expresión del pensamiento irradiante, en la cual a través del uso de texto e imágenes se pueden expresar pensamientos e ideas, en forma complementaria según Wikipedia, un mapa mental es una técnica inventada por el mismo Buzan:
“Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de ésas palabras.”


Según el mismo Buzan se trata de una potente técnica gráfica que permite de mejor forma acceder  al potencial del cerebro.  El asunto o motivo de atención cristaliza en una imagen central, los temas principales del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada, Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave  impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas del nivel superior: Todas las ramas forman una estructura nodal conectada.


Existen algunas confusiones entre mapa conceptual (la imagen representa un mapa conceptual del Grid Computing, para visualizar con más detalle clickearlo) y mapa mental, la diferencia entre estos, es que un mapa mental tiene sólo un concepto principal, mientras que un mapa conceptual puede tener varios. Esto se reduce al punto de que un mapa mental se puede representar como un árbol, mientras que un mapa conceptual puede necesitar una representación de red.


¿Para que se pueden utilizar los mapas mentales?
  • Organizar un tema
  • Ubicar nuevas ideas en una estructura
  • Tomar apuntes
  • Comunicar ideas complejas
  • Brainstorming
  • Resumir
  • Diseñar y Planificar proyectos
  • Ingeniería de Software
  • y muchos otros


¿Cómo se utilizan?
  1. Escribir idea fuerza al centro
  2. Rodear de un círculo
  3. Ubique otras palabras importantes o claves alrededor
  4. Conéctelos (en general se utilizan conexiones del tipo jerárquicas padre-hijo)
  5. Use colores, formas, imágenes y vínculos
  6. Estructure una jerarquía
  7. Itere con su mapa sucesivamente (son modelo dinámicos y cambiantes en el tiempo)

 Para leer estos mapas, se leen desde el centro hacia las ramas, la palabras e imágenes cercanas al centro representan temas centrales, la forma de lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Creatividad en cortometrajes mexicanos.

René Castillo es un animador mexicano especializado en el stop-motion, ha ganado más de 50 premios internacionales y una nominación a la Palma de Oro del ya conocido festival de Cannes.
Las historias de los dos cortometrajes más conocidos de este animador están ligadas entre sí, "Sin sostén" y "Hasta los huesos" presentan una creatividad puramente mexicana retratada en el modelado de plastilina y la manera en que les da vida al crear los cortometrajes.
A continuación les comparto los videos en el orden de la historia.
"Sin sostén".
"Hasta los huesos".
Levy.

¿Impresora LEGO?

Díganme si esto no es ser creativo :o
¡Yo quiero una! :)
Jimena

Expresion creativa

Poner límites a la expresión creativa, es como meter en un cajón a un grupo de Rock,
terminará de todas formas por volver locos a los vecinos.

Lu

Creatividad: nace o se hace?

"Utilizar algo de creatividad para tomar el té".

Una manera de romper con la rutina y disfrutar de un delicioso té al mismo tiempo, es juntando creatividad y teteras.
En esta página (el enlace está en el título) se recopilan imágenes de algunas teteras de forma diferente a la típica que utilizamos para calentar agua, dándoles un toque de diversión, elegancia e incluso patriotismo.

Levy