Mapas mentales
Algunos elementos que motivan el uso de otros mecanismos para conceptualizar el conocimiento, es que el pensamiento se ha expresado a través de los siglos en forma lineal (análisis, hipótesis y finalmente una tesis), pero resulta que nuestra mente por lo que plantean los expertos y de mi experiencia personal, funciona en forma diferente, nuestra mente más que un análisis lineal y en esquema de documento tradicional , funciona más como un sitio Web (hipertexto multidemensional), sino basta ver como los grandes pensadores de la humanidad expresan y desarrollan sus ideas.
Partamos por analizar que son los mapas mentales, según Tony Buzan (1970), se trata de una expresión del pensamiento irradiante, en la cual a través del uso de texto e imágenes se pueden expresar pensamientos e ideas, en forma complementaria según Wikipedia, un mapa mental es una técnica inventada por el mismo Buzan:
“Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de ésas palabras.”
Según el mismo Buzan se trata de una potente técnica gráfica que permite de mejor forma acceder al potencial del cerebro. El asunto o motivo de atención cristaliza en una imagen central, los temas principales del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada, Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas del nivel superior: Todas las ramas forman una estructura nodal conectada.
Existen algunas confusiones entre mapa conceptual (la imagen representa un mapa conceptual del Grid Computing, para visualizar con más detalle clickearlo) y mapa mental, la diferencia entre estos, es que un mapa mental tiene sólo un concepto principal, mientras que un mapa conceptual puede tener varios. Esto se reduce al punto de que un mapa mental se puede representar como un árbol, mientras que un mapa conceptual puede necesitar una representación de red.
¿Para que se pueden utilizar los mapas mentales?
- Organizar un tema
- Ubicar nuevas ideas en una estructura
- Tomar apuntes
- Comunicar ideas complejas
- Brainstorming
- Resumir
- Diseñar y Planificar proyectos
- Ingeniería de Software
- y muchos otros
¿Cómo se utilizan?
- Escribir idea fuerza al centro
- Rodear de un círculo
- Ubique otras palabras importantes o claves alrededor
- Conéctelos (en general se utilizan conexiones del tipo jerárquicas padre-hijo)
- Use colores, formas, imágenes y vínculos
- Estructure una jerarquía
- Itere con su mapa sucesivamente (son modelo dinámicos y cambiantes en el tiempo)
Para leer estos mapas, se leen desde el centro hacia las ramas, la palabras e imágenes cercanas al centro representan temas centrales, la forma de lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
2 comentarios:
Para hacer aún mas eficiente un mapa mental puedes utilizar distintos colores para representar cada un de las ramas que van a derivar del concepto principal, para que de esa manera las idea se queden de manera mas clara en la mente.
Los mapas mentales son excelentes para sintetizar la información de un tema porque además de que utilizas conceptos básicos, te apoyas en imágenes que te ayudan a comprender mejor y complementar el tema que tratas.
Por otro lado, tú decides cómo diseñarlo y por lo tanto quedan plasmadas características propias de tu personalidad y estilo.
Publicar un comentario